¿Que reserva de petroleo queda en el mundo?

 

Esta pregunta despierta periódicamente el interés del ciudadano y más aún cuando una crisiscomo la de Irak salta a los medios de comunicación. Según diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer. Esto significa que al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotarían hacia el año 2043, fecha que podría ser más cercana si el consumo de energía aumentara, como se prevé que ocurra por parte de los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, estas previsiones no incluyen el hallazgo de nuevos pozos o la posibilidad de extraer petróleo de zonas que en la actualidad son consideradas reservas naturales y, por lo tanto, no perforables. La dependencia del petróleo de nuestra sociedad queda patente con el siguiente dato: en 1880 la producción mundial, localizada casi por completo en Estados Unidos, era inferior al millón de toneladas. Hoy, la producción supera los 3.500 millones de toneladas.

Ranking de compañías petroleras / Miles de barriles x día (Año 2000)

1. Gazprom (Rusia) 9.6062. Saudi Aramco (Arabia Saudí) 8.6133. NIOC (Irán) 4.5094. Exxon Mobil (EE.UU)* 4.406

5. Pemex (México) 4.169

6. Royal Dutch/Shell (Holanda)* 3.6857. PDV (Venezuela) 3.640

8. BP (Reino Unido)* 3.107 9. Sonatrach (Argelia) 2.788 10. NOC (Iraq) 2.583............. 30. Repsol YPF * (España) 675

*Privadas

Reservas de petróleo mundiales (2001)* / Miles de millones de barriles Arabia Saudí 265, 3 Irak 115 Kuwait 98 Irán 96,4 Emiratos Arabes Unidos 62,8 Rusia 54,3 Venezuela 47,6 China 46,6 Libia 30 México 26,9 Nigeria 24,1 Estados Unidos 22 Argelia 12,7 Noruega 10,1

Reservas de Agua Dulce: El agua: uso y abuso

Que reserva de petroleo queda

Con el aumento de la población mundial y la implantación de nuevascostumbres y formas de vida, cada vez más personas se ven afectadaspor la falta de agua, que puede convertirse en uno de los mayores problemas de la humanidad. Todavía no se tiene plena conciencia de ese peligro.007, un número que alcanzó fama mundial con la serie de novelas y películas sobre el fantástico personaje llamado James Bond. Con hacer un pequeño esfuerzo de memoria, viene al recuerdo que el 007 llevaba pegada una coletilla que decía “licencia para matar”.

 

Lo que son las cosas, que parece que, realmente, el 007 está destinado a cumplir el fatídico mandato, pero por circunstancias totalmente distintas.Hechas todas las mediciones, se ha calculado con total precisión que toda el agua dulce disponible para uso humano en todo el mundo es de sólo el 0,007 por ciento del agua del planeta. El cálculo no es tan difícil. Se sabe que el 97,5% del agua de la Tierra es salada. Sólo queda un 2,5% de agua dulce. Pero, de esa cantidad, casi dos tercios (1,6% del total) es agua helada de los glaciares y casquetes polares. El resto está presente en la humedad del suelo por efecto de las lluvias o en napas demasiado profundas para ser explotadas.

 

Y apenas el 0,007 es el agua dulce que baja de las montañas en forma de ríos o que surge de la tierra. Gran parte de esa competencia será por el agua y el petróleo y tendrá lugar en Asia central y el mar Caspio, donde esos recursos siguen siendo abundantes y los gobiernos son demasiado débiles para protegerlos, afirmó Michael Klare, un analista de la doctrina estratégica de Estados Unidos por más de 30 años. En el Continente americano La región ha logrado grandes avances en las décadas recientes. El porcentaje de personas en América Latina y el Caribe con servicios de agua corriente se ha incrementado del 33% de la población en 1960 al 85% al año 2007, lo cual deja aún a 77 millones de personas sin acceso al agua potable: 51 millones en áreas rurales y 26 millones en las áreas urbanas. El porcentaje de la población con conexión a servicios de saneamiento entre 1960 y 2007, en América Latina y el Caribe, aumentó del 14 al 49%. Aproximadamente 256 millones de personas utilizan letrinas y fosas sépticas y 100 millones de personas no tienen acceso a servicio de saneamiento alguno. Menos del 14% de los residuos cloacales proveniente de viviendas es tratado en plantas de saneamiento, incrementando el riesgo de daños ambientales a largo plazo. El resto de los residuos cloacales es descargado sin tratamiento en las corrientes de ríos, lagos, acuíferos subterráneos y océanos. ...

 

”En algunas áreas los campesinos se han visto forzados a cambiar sus siembras de algodón a la menos lucrativa siembra de granos para forraje, debido a la insuficiencia de agua en los acuíferos para la siembra de algodón. Muchos de los principales lagos y cuencas de ríos desde América del Norte hasta América del Sur se encuentran bajo una gran presión debido al incremento en la población y décadas de desarrollo agrícola e industrial; entre los que se encuentran los grandes lagos en Estados Unidos, el lago de Maracaibo en Venezuela y el lago de Chapala en México. El fin de esos ejercicios no es sólo fortalecer a las fuerzas armadas de esos países y estimular su independencia de vecinos más poderosos, en especial Rusia, China e Irán, sino también plantar la bandera -y el poderío militar- de Estados Unidos en una región que alberga 270 millones de barriles de petróleo o un quinto de las reservas mundiales probadas, según estimaciones. La lucha por el agua dulce también puede volverse más desesperada en los próximos años, simplemente porque “la demanda está superando rápidamente a la oferta” en vastas áreas que se extienden desde el norte de África hasta Asia meridional.

 

Las cuencas fluviales donde la situación es más grave se encuentran en regiones donde el rápido crecimiento de la población presiona los recursos existentes y el recalentamiento del planeta puede agravar las condiciones de sequía. Ejemplos claros de esto son el río Nilo, que fluye desde Etiopía hasta Egipto, pasando por Sudán; el Jordán, compartido por Israel, Jordania, Líbano y la Autoridad Nacional Palestina; el Tigris-Éufrates, que fluye desde Turquía hasta Siria, Iraq e Irán, y el Indus, cuyos afluentes atraviesan partes de India y Pakistán.Como resultado, los conflictos se trasladarán cada vez más a regiones con recursos naturales relativamente abundantes, que en general habían sido olvidadas durante la guerra fría. “El resultado es una nueva geografía estratégica, definida por la concentración de recursos y no por las fronteras políticas”.

http://pensarelevado.blogspot.it/2008/09/que-reserva-de-petroleo-queda-en-el.html

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS