Los avances de la Comisión Europea en economía circular

 

En 2015 la Comisión Europea ponía en marcha un Paquete de Economía Circular con medidas e iniciativas para impulsar este modelo de negocio. Hace unos días, la organización presentaba un informe  con los avances de las iniciativas clave del Plan de Acción de 2015. 

 

Además del informe, la Comisión Europea ha adoptado nuevas medidas mediante el establecimiento de una Plataforma de Apoyo a la Financiación de la Economía Circular con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que reúne a inversores e innovadores.

Esta plataforma para impulsar la financiación de la economía circulará, según la CE, “reforzará el vínculo entre los instrumentos existentes, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) y la iniciativa InnovFin - Finanzas de la UE para Innovadores respaldada por Horizonte 2020. Además drá un impulso al desarrollo de nuevos instrumentos financieros para proyectos de economía circular”. 

Por otra parte,  la Plataforma reunirá a la Comisión, el BEI, los bancos nacionales de fomento, inversores institucionales y otros stakeholders. También dará a conocer las oportunidades de inversión en la economía circular y promoverá las mejores prácticas entre los promotores potenciales, analizará los proyectos y sus necesidades de financiación y ofrecerá asesoramiento sobre estructuración y financiación bancaria.

El primer vicepresidente Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible, ha señalado: "Construir una economía circular para Europa es una prioridad clave para esta Comisión. Hemos avanzado y estamos planeando nuevas iniciativas en 2017. Estamos cerrando el ciclo de diseño, producción, consumo y gestión de residuos, creando así una Europa verde, circular y competitiva".

El informe de progresos también recoge las principales medidas adoptadas en ámbitos como los residuos, el ecodiseño, los residuos alimentarios, los abonos orgánicos, las garantías para los bienes de consumo y la innovación y la inversión. Así, la CE recuerda que “los principios de la economía circular se han ido integrando paulatinamente en las mejores prácticas industriales, en la contratación pública ecológica, en el uso de los fondos de la política de cohesión y en las nuevas iniciativas en los sectores de la construcción y del agua”. 

Para que la transición a la economía circular ocurra en el terreno, la Comisión ha pedido al Parlamento Europeo y al Consejo que avancen en la adopción de las propuestas legislativas sobre residuos, en consonancia con la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2017. En el próximo año, la Comisión se ha comprometido a seguir adelante con el Plan de acción de la Con una estrategia sobre los plásticos, un marco de monitoreo para la economía circular y una propuesta para promover la reutilización del agua.

http://www.corresponsables.com/actualidad/internacional/comision-europea-avances-en-economia-circular

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS