Las tecnologías limpias se vuelven una ventaja competitiva

 

Las tecnologías limpias han posibilitado la transformación hacia una economía de bajo consumo de carbono y uso eficiente de los recursos. Esto podría representar la próxima revolución industrial.Conforme esta transformación se acelera, las corporaciones globales son cada vez más conscientes de que deben comprender el impacto de tecnologías limpias en sus industrias, y desarrollar planes estratégicos para adaptarse a este cambio.

 

La encuesta global de EY "Pensando en grande: la creciente influencia de las corporaciones en el crecimiento de tecnologías limpias", realizada en 2010 entre empresas con más de un billón de dólares en ingresos, demostró que las tecnologías limpias son una iniciativa a nivel de toda su organización o de las unidades comerciales para el 89% de los encuestados; el 33% destinan más del 3% de sus ingresos totales en tecnologías limpias, y el 75% espera que el gasto en tecnologías limpias aumentará en los próximos cinco años.

    

Los gobiernos también ven en las tecnologías limpias una plataforma estratégica nacional para la creación de empleos, fomentando la innovación y el establecimiento de industrias locales. Según Bloomberg New Energy Finance , la inversión en tecnologías limpias subió un 30% en 2010 respecto al año anterior, y llegó a 243 mil millones de dólares EE.UU. Esto corresponde al doble del monto registrado en 2006, y casi cinco veces superior al de 2004.

Pero esto no es suficiente.

Todavía hay una gran brecha entre el capital necesario y el capital disponible para impulsar la transición hacia una economía de baja emisión de carbono. Se espera que la demanda de energía primaria crezca un 36% a nivel mundial entre 2019 y 2035, y la mayor parte del volumen de ese nuevo uso de energía (93%) procederá de los mercados emergentes.

Para 2035, solo en China se aumentarán las necesidades de energía en un 75% según el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) "World Energy Outlook 2010".

En los próximos años, la creciente demanda, los precios de la energía, las preocupaciones por la seguridad energética, y la escasez de los recursos naturales, alentará a los gobiernos y a las empresas a trabajar más para diversificar su portafolio de energía y a continuar con las inversiones en la innovación, despliegue y adopción de energías limpias.

Este paso inevitable hacia una economía de uso eficiente de recursos y de baja emisión de carbono, representa una oportunidad para vigilar y conseguir una posición competitiva estratégica, no sólo para los gobiernos, sino también para los innovadores, los inversionistas y las empresas.

De cara al futuro, vemos una serie de cambios importantes:

La mezcla energética evoluciona

La energía renovable es todavía costosa en la mayoría de lugares, lo que limitará su uso en el corto plazo. Pero conforme aumentan los proyectos de energía renovable como la eólica, solar y otras, los precios se seguirán reduciendo.

La AIE predice que la generación mediante energías renovables se triplicará entre el 2010 y el 2035. Los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, seguirán perdiendo participación de mercado con el tiempo, mientras que el gas natural y la energía nuclear contribuirán a una nueva mezcla de tipos de energía. 
Ha habido un incremento en la construcción de reactores de energía nuclear a nivel mundial. Se espera que el gas natural, que es un combustible fósil de combustión más limpia, tome mayor importancia, sirviendo como puente hacia una economía basada en energías renovables.

La energía limpia es una ventaja competitiva nacional

Muchos gobiernos están implementando agresivamente políticas de energías limpias, estableciendo metas de emisiones y proporcionando incentivos para la inversión en tecnologías limpias.

China, Alemania, India y Brasil están ganando una posición de liderazgo en generación de energía solar, eólica y biocombustibles.

EE.UU. sigue siendo un líder de tecnología limpia, gracias a su cultura emprendedora y ambiente vibrante de capitales de riesgo. Los responsables de hacer las políticas, están apostando a que las inversiones en tecnologías limpias producirán otros beneficios tales como la creación de empleo y el crecimiento económico impulsado por la innovación.

Particularmente, la inversión privada está fluyendo hacia los países que tienen políticas energéticas integrales, claras y de largo plazo, dirigidas a incentivar el uso de energía renovable, promoviendo la eficiencia y reducción de las emisiones de carbono.

Las empresas convierten las tecnologías limpias en una prioridad estratégica

Percibiendo que existe una oportunidad comercial, las empresas están incluyendo cada vez más a las tecnologías limpias en sus estrategias de crecimiento. Muchos también están haciendo más "ecológicos" a sus productos existentes en respuesta a la creciente demanda de los consumidores.

Otros están migrando a nuevas áreas de crecimiento que se están por fuera de sus líneas tradicionales de negocio, con la esperanza de lograr una ventaja de ser los primeros en lograrlo conforme el panorama evoluciona. Por ejemplo, Google y Cisco han entrado al negocio de administración de energía en los hogares.

En el último año, la actividad empresarial en el mercado de tecnologías limpias ha incrementado significativamente a través de inversiones directas, alianzas y adquisiciones de empresas de tecnologías limpias recién creadas.

Las materias primas son activos estratégicos, especialmente en una época de escasez. Para asegurarlos, algunos gobiernos están mirando hacia afuera. China, por ejemplo, ahora está haciendo grandes inversiones en África. 
Las empresas, por su parte, está reconfigurando las cadenas de suministro, buscando una mayor flexibilidad en un esfuerzo por mitigar el impacto de la escasez de materias primas, mayores costos de los productos básicos y la volatilidad de los precios. Algunas empresas están protegiendo sus cadenas de suministro, mediante la adquisición de sus proveedores de materias primas.

El crecimiento previsto de la demanda de energía, principalmente en los mercados emergentes, ha obligado a los gobiernos a centrarse en la seguridad energética a largo plazo, y a tomar medidas como la diversificación de la mezcla de generación de energía, inversiones en tecnologías limpias, fomento de la eficiencia energética, y la adquisición de fuentes de energía en el extranjero.

Las organizaciones se vuelven más transparentes acerca de sus prácticas de sostenibilidad

Conforme la preocupación por la escasez de recursos se vuelve más urgente, incluyendo la energía y el agua, las empresas se enfrentarán a una creciente presión de sus stakeholders para demostrar que sus negocios son sostenibles.

Las empresas también tendrán que revelar el impacto social y ambiental de sus actividades de negocio. Aunque la mayoría de los informes de sostenibilidad actualmente son voluntarios, la tendencia general es hacia una mayor revelación de estos temas.

Más de 3.000 empresas en todo el mundo emiten estos informes, atendiendo directrices voluntarias como los Principios del Estándar de Responsabilidad (AA1000) y el Global Reporting Initiative Reporting Framework. Estas directrices voluntarias podrían convertirse en obligatorias en un futuro cercano.

 

 

http://www.ey.com/MX/es/Issues/Business-environment/Seis-tendencias-globales-definen-el-mundo-de-los-negocios---Las-tecnologias-limpias-se-vuelven-una-ventaja-competitiva

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS