El año del compromiso con el desarrollo sostenible

 

Desde Forética, para lograr nuestra visión de maximizar el impacto positivo de las organizaciones en la sociedad y el medio ambiente, contamos con un equipo que trabaja los aspectos sociales, ambientales y de transparencia y buen gobierno. Lo hacen acercando las tendencias internacionales, proporcionando a las organizaciones herramientas de actuación y posibilitando la colaboración para lograr un mayor impacto.

 En este sentido, en 2015 hemos reforzado el área ambiental, arrancando nuestra colaboración con el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible, del que somos ahora su representante en España, a lo que hemos unido la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconociendo a Foréticacomo un interlocutor de referencia en este ámbito. En este momento clave que estamos viviendo tras la COP 21, Forética ha creado además el Clúster español de Cambio Climático con más de 30 empresas líderes en materia de cambio climático, que trabajará en 2016 como punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia.  

    

El área social de Forética se ha visto también reforzada con el convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para promocionar el voluntariado corporativo al amparo de la nueva Ley de Voluntariado, que presentamos conjuntamente a las empresas en el propio Ministerio. 1300 voluntarios de 54 empresas ayudaron a 14.000 beneficiarios en la V Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain Day, que organiza cada año Foretica en colaboración con la Fundación Hazloposible, el Ministerio de Sanidad y Atresmedia. 

 

Nadie hemos podido quedar al margen del impacto mediático del drama de los refugiados de estos días. Es un ejemplo visible de los retos de injusticia, desigualdad y desprotección de los Derechos Humanos que se viven a diario en muchos lugares y pasan sin atención salvo para personas y organizaciones comprometidas. Quizá no todos tengamos la capacidad de incidir globalmente pero sí de contribuir con nuestra parte. La potenciación de los programas de Voluntariado Corporativo, el desarrollo de planes de empresa y Derechos Humanos o el apoyo a la formación y la empleabilidad, seguirán estando sin duda en la agenda los próximos meses.

En tercer lugar, en el ámbito de transparencia, en 2016 podremos ver el primer informe de seguimiento del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas para ver el nivel de cumplimiento de las nuevas recomendaciones vinculadas a la RSE. Además antes de diciembre de 2016 España tendrá que trasponer la Directiva de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad. Las empresas cotizadas con más de 500 empleados tendrán que elaborar un informe no financiero. Se calcula que en Europa afectaría a más de 6.000 compañías que cuentan con más de 500 empleados.

Desde Forética seguiremos trabajando de forma activa en esta materia trasladando las tendencias de transparencia y buen gobierno. Tanto nuestra presencia en el comité asesor del proyecto internacional ‘Reporting Exchange’ como nuestra presencia en la plataforma de GRI y CSR Europe sobre información no financiera, nos proporcionará información de mucho valor para trabajar esta área. 

 

También en el clave internacional se pondrán en marcha en 2016 los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Forética pondrá el foco en el rol de las empresas a través de la herramienta SDG Compass del WBCSD y a mediados de abril tendrá lugar una sesión de Forética y el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de los CSR Innolabs. 

Por último, a nivel político, este año está previsto que la Comisión Europea dé luz verde a la nueva Estrategia Europea de RSE 2016-2019, que sucederá a la de 2011-2014. En nuestro país, el futuro Gobierno tendrá que dar continuidad y desarrollo a la Estrategia Española de RSE que se aprobó en octubre de 2014, pero que durante 2015 no ha avanzado en su implantación. El futuro Gobierno de España también tendrá que dar salida al borrador del Plan de Empresas y Derechos Humanos. Sin duda, todos estos hitos formarán parte de un año lleno de actuaciones para materializar los compromisos marcados. Ahora más que nunca tenemos que mostrar el ejemplo de que las compañías más sostenibles crean más valor y tienen mayor futuro. 

 

http://www.corresponsables.com/actualidad/el-ano-del-compromiso-con-el-desarrollo-sostenible

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS