La falacia del descubridor

 

La falacia del descubridor es el lado negativo del "Eureka!" del descubrimiento. Buscar una aguja en el pajar de la explicación de los datos es agotador, frustrante, a menudo decepcionante. Finalmente, tras haber encontrado una aguja, o sea, una teoría que "funciona", es más que motivo de celebración. Sin embargo, el entusiasmo por el recién descubierto conocimiento puede oscurecer una suposición errónea.

 

El deseo de encontrar el éxito se hunde en la especulación, pospone el descubrimiento y, en última instancia, erige un dogma que suprime la innovación. La falacia del descubridor es precisamente esa suposición que afirma, "no hay más que una, y la hemos encontrado."

  La actual teoría aceptada --dinámica newtoniana, evolución darwiniana, etc--, ha encontrado una aguja y ha dejado de buscar. Pero las teorías de éxito tienen dos características: "funcionan", es decir, explican o dan sentido a ciertos conjuntos de datos. Pero también tienen límites, los dominios de verdad, fuera de tales dominios "no funcionan".

La falacia del descubridor consiste en la presunción de que "este" dominio de la teoría es infinito y que "este" conjunto de datos es completo e incorregible. Por lo tanto, "esta" teoría es la conclusión de una evolución teleológica de las ideas: No queda nada más por descubrir. Esta es la falacia subyacente de "El fin de la ciencia" de Horgan y de "Conocer la mente de Dios" de Hawking.

Pero la evolución teleológica se ahoga en un mar de sorpresas y novedades. Hoy en día, diversas voces sostienen el descubrimiento de otras agujas: la física de sistemas complejos, los fenómenos eléctricos del plasma, varias escuelas de catastrofismo. Y más serán encontrados. Ha habido una larga historia de teorías que "funcionaban" con los conjuntos de datos de su época ... y que se creyó que iban a ser definitivas.

No se trata de que las 'teorías aceptadas' estén "equivocadas" o sean "correctas". Funcionan bastante bien para todas las cosas de la vida moderna. Pero hay observaciones de cosas, con una disposición diferente del conjuntos de datos para las que no funciona tan bien, o no del todo: los neutrinos que faltan en el Sol o la perdida materia oscura de las galaxias, que no es que falten, sino que, simplemente, puede que no estén ahí; desde las conexiones físicas y estadísticas de los cuásares a las galaxias activas; la cuantificación de los desplazamientos hacia el rojo; los fósiles mesozoicos que yacen inalterados en el centro del cráter de Chicxulub; las cuestiones globales de los mitos.



La falacia del descubridor se reirá de las llamadas para reanudar la búsqueda. Será como aullar anunciando nuevos descubrimientos. Cualquier nueva teoría que explique lo actualmente inexplicable u otra explicación de los datos también alterará la comprensión de ese entendimiento previo de los datos. Una segunda aguja recién descubierta no sólo cose la ropa nueva, sino que cose la ropa vieja bajo nuevas formas. El efecto no sólo dará variaciones de un mismo estilo, sino de una manera completamente nueva. El deseo de disfrutar del éxito se convierte rápidamente en temor para proteger el territorio.

El territorio de las ideas no se protege con facilidad. La academia moderna ha hecho un notable trabajo para levantar una valla alrededor de sus dogmas más preciados. Pero eso lo único que asegura es que los nuevos descubrimientos habrán de venir de fuera de la valla. Pasado el tiempo, la valla no contendrá el territorio más selecto, sino un caduco depósito de chatarra.

La falacia del descubridor es un cerrojo a la puerta de la mente.

https://cartadenaturaleza.blogspot.com/2016/08/la-falacia-del-descubridor.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS