Creadess

El cooperativismo como palanca del desarrollo sostenible. Mucho se dice de las bondades del cooperativismo en la actividad económica. Pero la mejor explicación es predicar con el ejemplo y veamos el de la región española de Extremadura. Daremos unas pinceladas que nos ubicaran en el contexto y servirán para poner de bulto la importancia del cooperativismo en una economía poco desarrollada en el país ibérico.

 

En la economía española Cataluña es la región con más peso en el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España, en la que supone el 18,9% del total. Madrid queda en una segunda posición al representar el 18,8% del PIB total, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al cierre de 2015. La economía de Extremadura aporta el 1,6%, colocándose en el puesto catorce dentro del mapa económico español.

Teniendo una visión coyuntural del conjunto, podemos observar que Extremadura es una zona de las menos aventajadas y por ende sus pobladores tienden a emigrar por la falta de empleo. De su lado, el cooperativismo contribuye como sistema ancla para no solamente generar puestos de trabajo, sino para incrementar la economía con sentido de participación. Veamos el subsector agroalimenticio, componente del cooperativismo extremeño.

El cooperativismo agroalimentario de Extremadura está integrado por unas 200 cooperativas, que facturaron 817 millones de euros el año 2016, lo que representa casi el 6% del PIB de Extremadura, manteniendo la tendencia alcista.

Estas cooperativas dan empleo en la región a más de 3.500 trabajadores, el 38 % de ellos mujeres, siendo lo primordial destacar que representan a más de 36.000 agricultores y ganaderos, asociados y por ende propietarios, sumando así el 10 % de la población activa de la comunidad.

En 2016 tres cooperativas exportaron más de 60 millones de euros, lo que supone el 67 % de su facturación total. De su lado, tres cooperativas de segundo grado o federadas, exportaron 51,5 millones de euros, el 37 % de su cifra de negocio.

Las cooperativas de la región se distinguen dentro del sistema económico general por el énfasis que ponen en trabajar con eficiencia energética, producción ecológica y seguros agrarios, para que las primas e indemnizaciones estén ajustadas a las necesidades de las cooperativas, de los agricultores y de los ganaderos, garantizando así su renta y, por ende, al sector. Todo dentro de un plan de desarrollo sostenible.

El sector cooperativo español tiene un peso fundamental para la sociedad y por eso los gobiernos regionales lo atienden con esmero. Por ello la Junta de Extremadura destinó incentivos agroindustriales por una inversión de 33,8 millones de euros en 2016.

Mientras eso ocurre en países desarrollados, en nuestras latitudes latinoamericanas seguimos, con excepciones, con una visión miope, teniéndole como la hermana pobre de la economía y queriéndole arrinconar como la alternativa de aquellos más pobres que no se pueden insertar dentro del mercado neoliberal.

En la República Dominicana se cuenta con un movimiento cooperativo fuerte. El país se encuentra modernizando su legislación económica de acuerdo a los convenios internacionales suscrito por el Estado. Son varias las leyes y mientras le toca al turno al cooperativismo, se pueden colar normas que involucre al sector. El cooperativismo debe estar atento y defenderlo como herramienta fundamental del desarrollo sustentable.

Isidro Toro Pampols.·. es MSc en Management, asesor en cooperativismo en el IDECOOP. Reside en Santo Domingo.

https://reddenoticias.com/cooperativismo-palanca-del-desarrollo-sostenible/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS