Creadess

La canela durante mucho tiempo ha sido apreciada por su capacidad para mejorar los alimentos con su sabor dulce y picante. Esta especia aromática también ha sido venerada como una hierba medicinal desde hace miles de años, con referencias a sus méritos ocurriendo tanto en la Biblia como en los antiguos textos de la Medicina Tradicional China.

 

Ahora, podemos añadir otra reclamación de los posibles beneficios de la canela: un nuevo estudio ha demostrado que la canela no sólo puede animar nuestras papilas gustativas, sino que puede tener la capacidad de mejorar la memoria y otras capacidades mentales.

Estudio: La canela mejora la función cerebral

En un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad Rush, Julio 2016, los investigadores encontraron que la canela mejora la capacidad de aprendizaje en ratones. Después de observar el desempeño de los roedores navegando en un laberinto por un intervalo dos días, los científicos los clasificaron ya sea como “aprendices pobres” o “buenos aprendices”. Todos los ratones fueron alimentados con canela durante un mes y repitieron la prueba.

Los resultados fueron impresionantes, el rendimiento de los “aprendices pobres” se elevó a un nivel igual al de los “buenos aprendices”, con un cambio de niveles de neurotransmisores y proteínas clave en el cerebro.

Al comienzo del estudio, los investigadores encontraron que los aprendices pobres tenían niveles más bajos de una proteína relacionada con el aprendizaje y la memoria y con niveles más altos de una proteína que inhibe la conductancia (el grado en que un objeto conduce electricidad) del cerebro. Después de ser alimentados con canela durante un mes, los aprendices pobres habían mejorado los niveles de la proteína beneficiosa para el aprendizaje, reducido la proteína perjudicial, y mejoraron la plasticidad, o flexibilidad, en sus neuronas. Estos cambios bioquímicos se tradujeron en ratones “más inteligentes”, con una mejor función de la memoria y mayor capacidad para aprender.21 canela 2

Canela: Prometedora contra la enfermedad de Parkinson

El equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad Rush también ha explorado el potencial de la canela para combatir la enfermedad de Parkinson, que se asocia con una disminución de los niveles de dopamina en el cerebro, debido a que la canela se metaboliza en el cuerpo a benzoato de sodio, una sustancia utilizada en la actualidad como un tratamiento médico para el daño cerebral.

Lo resultados aquí también fueron impresionantes, encontraron que la canela puede revertir algunos de los cambios biomecánicos, celulares y anatómicos que tienen lugar en el cerebro con enfermedad de Parkinson.

Dos proteínas diferentes, Parkin y D-1, se encuentran en niveles más bajos en el cerebro de los pacientes de Parkinson. Los investigadores encontraron que el uso de la canela detuvo esta pérdida de proteínas en ratones y previno la progresión adicional de la enfermedad. Además de ayudar a normalizar las sustancias químicas del cerebro y proteger las neuronas, la canela provocó una mejora en la función motora, lo que llevó a uno de los autores del estudio a reconocerla como “uno de los enfoques más seguros para detener la progresión de la enfermedad en los pacientes de Parkinson”.

El alto contenido de antioxidantes en la canela ayuda a combatir enfermedades

Como si no fuera suficiente mejorar la función mental y luchar contra una enfermedad neurológica devastadora, la canela cuenta con una larga lista de otros beneficios para la salud. Sus componentes activos, en particular eugenol y cinamaldehído, son potentes antioxidantes que pueden reducir los dañinos radicales libres en el cuerpo. Como un potente agente antimicrobiano, la canela es eficaz contra muchos patógenos comunes, incluyendo E. coli, Salmonela, y Helicobacter pylori, el patógeno responsable de las úlceras pépticas.

Sus propiedades antibacterianas la convierten en una excelente defensa contra la enfermedad de las encías, esta es la razón por la cual se encuentra tan comúnmente en las pastas de dientes, gomas de mascar y enjuagues bucal. Y hay evidencia que sugiere que la canela puede ayudar a balancear los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Diferentes tipos de canela: Ceylon vs Cassia

Existen dos tipos diferentes de canela en el mercado, una es conocida como canela de “verdad”, que es la canela Ceylon, conocida científicamente como Cinnamomum verum. El otro tipo es la canela “china”, que es la canela Cassia, conocida científicamente como Cinnamonum cassia.21 canela 3

La diferencia la explican en distintos lugares como que la canela Ceylon es más segura, especialmente si se va a tomar en grandes cantidades. La razón es porque la Cassia contiene un compuestos llamado cumarina, el cual posee propiedades hepatotóxicas (dañinas para el hígado). De hecho, la canela Ceylon también contiene cumarina pero alrededor de 60 veces menos que la canela Cassia.

Una cucharadita de canela Cassia en polvo, contiene alrededor de 5.8 – 12.1 mg de cumarina, y esta es la razón por la cual la canela Ceylon es mejor recomendada. Yo, normalmente, sólo recomiendo moderación al utilizar la Cassia pero si se tiene acceso a la Ceylon, entonces ésa es la mejor opción.

 

La canela Ceylon en español se conoce como canela de Ceilán… me quedo con “Ceylon”.

 ¿Cómo saber la diferencia entre Ceylon y Cassia?

En polvo, la canela Ceylon tiene un color más pálido que la canela Cassia, que tiende a ser de color marrón rojizo sólido. Al comprar la canela en forma de barra, es bastante fácil de distinguir una de la otra: la canela Ceylon posee varias capas (mira la imagen anterior) cuando se mira por el centro del rollo. Es también más delgada, más suave y más flexible, con cerdas visibles.

El sabor también te puede dar una pista. La canela Ceylon es más dulce y más suave, mientras que la canela Cassia tiene un sabor más picante pimientoso.

Por último, la canela Ceylon tiende a ser más cara que la canela Cassia, un precio mínimo a pagar por la seguridad y tranquilidad mental. Así que, ya sea espolvoreada sobre la avena, utilizada para adornar un yogur, o preparar los palos en un té refrescante de canela, disfrútala y aprovecha los beneficios de una memoria más aguda y una mente más rápida.

Fuente:
-https://www.rush.edu/news/cinnamon-may-aid-learning-ability
-http://www.naturalhealth365.com/health-benefits-of-cinnamon-1945.html
-https://www.sciencedaily.com/releases/2014/07/140709095257.htm
-http://www.cinnamonvogue.com/cinnamoncommonuses.html

http://www.saludcasera.com/hierbas-y-raices/canela-mejora-la-memoria-y-combate-la-enfermedad-de-parkinson/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS