Creadess

Una persona en España consume, de media, 35,15 kilos de pan al año, según los datos del último informe sobre consumo publicado por del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La verdad es que pasar por delante de un panadería es una tentación difícil de resistir. El olor a pan recién horneado es una delicia pero como siempre en todo lo bueno hay algo malo.

 

Un estudio de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, ha determinado que el pan perjudica de forma notable el medio ambiente. ¿Esto quiere decir que si compras una barra de pan estas contaminando? La respuesta es no. ¿Significa que el olor maravilloso de hornear pan es malo para el medio ambiente? Rotundamente No. Pero sí son contaminantes los fertilizantes usado para cultivar el trigo.

 El pan afecta al medio ambiente 2

Los investigadores de la Universidad de Sheffield, según explican en un estudio, el factor más dañino de la industria panadera son los fertilizantes usado para cultivar el trigo, los cuales representa el 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la producción del pan. Alrededor del 60% de los cultivos se realizan con el uso de fertilizantes compuestos de productos químicos como el metano, el dióxido de carbono, el amoníaco o el nitrógeno. Además, los fertilizantes sintéticos pueden impulsar el crecimiento de las plantas (y por lo tanto elevar los rendimientos), también contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según explica Liam Goucher, autor principal de la investigación, “la gente es muy consciente del lugar de donde viene el pan, pero existe una falta de comprensión absoluta sobre el impacto ambiental de este producto”. Según los investigadores, es preocupante el uso de los fertilizantes de nitrato de amonio, ya que se está utilizando “a un ritmo insostenible”.

El pan afecta al medio ambiente 3 

La investigación, publicada en la revista Nature Plants, ha analizado todo el proceso de producción que hay detrás de una barra de pan (cultivo y cosecha de trigo, el molido del grano, la producción de harina, hacer la masa del pan, el horneado y la venta final en la tienda). Los datos indican que el cultivo de trigo era el principal proceso contaminante por culpa del uso de fertilizantes, y le siguen la molienda y la etapa de panadería.

”Quizás son conscientes de la contaminación provocada por el plástico del embalaje, pero mucha gente se sorprenderá del gran impacto medioambiental revelado en este estudio”, afirma Goucher.

http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20170309/42677318720/pan-medio-ambiente-fertilizantes-contaminantes-gases-efecto-invernadero.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS