Creadess

No es un secreto que caminar con zapatos de tacón puede ser doloroso. Pero más allá de las ampollas y juanetes, un estudio demuestra que puede causar daños permanentes a los pies, piernas y espalda, teniendo efectos a largo plazo en la postura y la salud. El Dr. Neil J. Cronin y sus colegas de la Universidad Griffith en Queensland, Australia, estudiaron el caminar de nueve mujeres que utilizaban tacones de más de cinco centímetros por al menos 40 horas a la semana durante un mínimo de dos años.

 

 Posteriormente, compararon su andar con el de diez mujeres que usaban tacones por menos de 10 horas a la semana. Las voluntarias se encontraban dentro de un rango de edad de los 18 a los 30 años.

Los investigadores encontraron que las mujeres que habitualmente utilizaban tacones daban zancadas más cortas y contundentes. Además, sus pies se encontraban permanentemente arqueados. Esta posición causa que los músculos de la pantorrilla de acorten, poniendo más presión sobre ellos.

Los zapatos de tacón, al ser poco estables, afectan el balance del cuerpo y, por lo tanto, su postura. Para mantenerse de pie, la articulación del tobillo debe estirarse, pero sus movimientos se ven limitados por el músculo de la pantorilla, resultando en un tendón de Aquiles más corto y ancho.

Al estar con los dedos de punta, el pie no puede amortiguar los golpes y son las rodillas quien deben absorberlos. Este aumento de tensión en las rodillas incrementa el riesgo de desarrollar artritis y degeneración en las articulaciones. Además, los zapatos de tacón inclinan el cuerpo hacia delante, por lo que los músculos de la espalda baja deben esforzarse el doble para proteger a la espina dorsal. La inclinación forzada de la pelvis puede provocar una curvatura excesiva de la espalda baja (hiperlordosis) y complicaciones a largo plazo.

En caso de usar zapatos de tacón, es recomendable que no sean más altos de cinco centímetros y que tengan una base gruesa más estable que libere un poco de tensión de la punta del pie.  Es importante utilizarlos durante periodos cortos de tiempo y no correr en ellos.

Los resultados del estudio fueron publicados en Journal of Applied Physiology.

http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/14/02/28/danos-dolor-zapatos-tacon-caminar/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS