Lineamientos Estratégicos para la Toma de Decisiones Gerenciales en Ambientes Complejos - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Lineamientos Estratégicos para la Toma de Decisiones Gerenciales en Ambientes Complejos

por en Blogs
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5373
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
5373

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE

Actualmente en el ámbito gerencial se está empleando el término de Ambientes Complejos para referirse a la acción de idear y plantear nuevas metodologías para conseguir soluciones a la gran diversidad de problemas que se presentan en las organizaciones. Básicamente la palabra Complejo parte del principio de unir varias partes para conseguir un todo; es decir, unir varias formas de obtener la solución para conseguir la vía más óptima para la concreción de los objetivos.

            Gran variedad de empresas deben su éxito por los lineamientos estratégicos propios de cada organización aplicados en la toma de decisiones; ejemplos actuales entre muchos destaca la empresa Googleprex y OpenEnglish.

            El caso de Googleprex es muy particular, esta empresa creadora del buscador Google (número 1 en uso para búsquedas en Internet) orienta sus lineamientos estratégicos a mantener a los empleados contentos con beneficios y actividades completamente gratis dentro de la empresa que van desde desayunos hasta peluquería y masajes relajantes; pasando por varios tipos de esparcimientos como piscinas y salas de juego dentro de las instalaciones. Cuando se van a tomar decisiones importantes, los empleados pueden ir a la cafetería a disfrutar un café, a la sala de juegos a realizar competencia con pistas de carro o billar, a cortarse el cabello en la barbería… en  fin, crear ideas realizando actividades cotidianas.

            Por el contrario, OpenEnglish nace de la idea de enseñar inglés sin límite de horario, donde solo se necesita acceso a Internet. Esta organización es un ejemplo exitoso de seguimiento de lineamientos estratégicos para toma de decisiones en un ambiente complejo, porque surgió y se mantiene con técnicas tan sencillas como encerrar en un salón sin nada de decoración a sus fundadores y gerentes, con paredes pintadas de blanco sin ningún distractor, para que conversen como amigos mientras crean estrategias para captar nuevos clientes y mantener a los actuales en un ambiente tan complejo como el de hoy día, donde existe tanta tecnología e ideas únicas.

            El mundo empresarial actual requiere de excelentes estrategias para la toma de decisiones de forma rápida y eficaz, sin pérdidas de tiempo, porque cada segundo es aprovechado por la competencia para ganar terreno y superar el mercado conquistando y manteniendo más clientes. Sin duda alguna, el gerente moderno tiene un gran reto en sus manos, no es tarea fácil dominar el complejo mundo de las organizaciones, debe poseer un conjunto de cualidades entre las que destaca el liderazgo, proactividad y creatividad con alto porcentaje de innovación.

            Hoy día no es suficiente con ofrecer un producto de calidad, es necesario el dominio de estrategias para dar a conocer el producto y dominar el conglomerado de opiniones que rezan en relación a un determinado punto para tomar decisiones correctas porque un pequeño desliz puede generar grandes pérdidas a la organización.

            En resumen, cada organización es propia de sus lineamientos pero destacan como estrategias las siguientes: partir de lo más sencillo, ofrecer un ambiente cómodo para las reuniones importantes, dar tiempo a los gerentes para liberar stress de la forma que más le agrade para mantenerlo contento e identificado con la organización, conservar los empleados (la alta rotación de empleados es sinónimo de descontento y falta de compromiso con la empresa), reuniones de empleados para compartir y conocerse; todas estas opciones y otras tantas propias de cada empresa ayudan a dominar el ambiente complejo del día a día y liderizar en el área en que se desenvuelven.

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS