La Planificación Estratégica y la Complejidad - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La Planificación Estratégica y la Complejidad

por en Blogs
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5311
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
5311

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE

 

Desde que el primer hombre apareció en la tierra los seres humanos se han trazado metas, han ideado técnicas y procedimientos en función de la concreción y logro de sus objetivos, la nueva gerencia no escapa de esta realidad; por el contrario, se formulan nuevos modelos a seguir partiendo del desarrollo de nuevas habilidades en búsqueda del éxito, basándose en la premisa de que para mantenerse en el tiempo los planes deben partir de tener contento al cliente, estar en competencia, adaptarse a los cambios y proveer producto de buena calidad.

Entre los modelos que prevalecen hoy día en la nueva gerencia se encuentra la planificación estratégica y la complejidad, donde la planificación consiste en coordinar los pasos a seguir para la concreción de los objetivos empleando adecuadamente las herramientas y recursos de forma estratégica. Por otro lado, la complejidad es un método que persigue la premisa de que cada paso a seguir debe ser estudiado a fondo, comprendiendo la realidad, con los beneficios y consecuencias que se puedan generar.

La planificación estratégica es una metodología creada para la toma de decisiones en las empresas que permite a los gerentes prepararse para enfrentar las oportunidades del mercado, tomando en cuenta las herramientas que posee la organización y el talento humano con que cuenta como fortaleza para obtener buenos resultados. En otras palabras, la planificación estratégica consiste en estudiar la realidad actual para determinar cómo se van a utilizar los recursos en una estructura de trabajo hacia donde se quiere llevar a la empresa y como se va a concretar a esa visión.

La complejidad puede ser vista como un método para estudiar todas las piezas de un rompecabezas para poder armarlo de forma correcta, es el estudio de cada parte por separado para completar el todo. En tal sentido, la complejidad entra en juego en la actualidad como recurso para estudiar en cada acción todos los pros y contras de la misma, estar despierto ante cualquier imprevisto que se pueda presentar permitiendo cambiar de rumbo a tiempo, de esta manera se anulan las deficiencias de la organización y se realzan las virtudes. Siendo esto cierto, toda gerencia que aplique la complejidad en el esquema de trabajo de su organización la encaminara hacia un futuro prometedor.

Es común que un proceso de planificación esté compuesto por varias acciones, donde la concreción de una acción es la entrada a la siguiente acción y así consecutivamente; todas las acciones deben estar finamente enlazas entre sí para poder obtener resultados confiables pero en cada uno de esos vínculos puede haber muchas cosas ocultas que pueden tumbar la estrategia impidiendo así lograr la meta trazada. Ante esta realidad es que se hace necesario aplicar la complejidad en toda la metodología diseñada para que no queden puntos sin estudiar que más tarde puedan perjudicar a la empresa.

Para concluir es necesario resaltar que la nueva gerencia espera potenciar la empresa con la aplicación de la complejidad como estrategia de planificación en la construcción de un futuro prometedor, que genere altos ingresos a la organización y confianza en los clientes, partiendo del ofrecimiento de productos de buena calidad según las exigencias del mercado actual.

 

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS