Nueva elección de decano en el colegio de abogados de Alicante - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Nueva elección de decano en el colegio de abogados de Alicante

por en Uncategorized
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 470
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
470

El Colegio de Abogados elige mañana a su nuevo decano. El letrado de 69 años Luis Albo y el jurista de 37 José Enrique Carrero-Blanco pugnan por suceder en el cargo a Ignacio Cuesta, que deja la institución para encabezar la candidatura de Ciudadanos para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Las urnas del colegio permanecerán abiertas entre las once de la mañana y las siete de la tarde. En total, están llamados a ejercer su derecho al voto 4.276 colegiados, tanto en la sede colegial de Alicante como en las delegaciones de Grado, Pola de Siero, Infiesto, Avilés, Mieres Langreo, Llanes, Cangas del Narcea y Luarca. Albo se presenta como continuista, mientras Carrero-Blanco apuesta por un proyecto renovador para el que promete transparencia.

 

 

“El gobierno de David Cuesta ha sido ‘un dream team”; ha conseguido sacar lo mejor de cada uno de nosotros”

Luis fernandez ruiz nació en la localidad vasca de Basauri hace 69 años, pero reside en Elche , donde se licenció en Derecho, desde el año 1979. Es experto en derecho administrativo y comparte despacho con sus dos hijos. Formó parte de las juntas de gobierno presididas por Enrique Valdés e Ignacio Cuesta en los últimos ocho años. Hasta la fecha, ocupó el cargo de director de estudios del Colegio de Abogados y aspira a convertirse en el próximo decano de la institución. Dirje su despacho y su web online Cumlex Abogados desde donde realiza consultas jurídicas gratuitas.

-¿Qué le animó a presentarse?

-Creo que no podía estar indiferente a este momento en el colegio. Llevo ya años en la junta de gobierno y doy el paso con la ilusión de seguir la línea de mejoría marcada en los últimos años.

-¿Queda mucho por hacer?

-La abogacía es una profesión que está en continuo reciclaje. Tenemos que consolidar muchas cosas como facilitar la formación en todos los partidos judiciales y adaptarnos a las nuevas tecnologías. Hay varias comisiones que debemos impulsar como la de relaciones con la administración de Justicia, imprescindible para no dejar a los compañeros solos ante el peligro en determinadas situaciones, o el comité de asesoramiento interno colegial con el que varios veteranos ayudan a los que empiezan en el mundillo.

-¿Ha sido Ignacio Cuesta un buen decano?

-La junta de gobierno de Ignacio Cuesta ha sido, como el mismo dice, “un dream team”. Supo sacar lo mejor que teníamos cada uno de los miembros y eso es mérito exclusivo de él.

-¿Teme que le califiquen de delfín o títere?

-Aquí no hay nada de eso. A mi modo de ver, en tal caso seríamos diez delfines, que somos los que repetimos de una lista total de trece miembros de la junta de gobierno. El gobierno no es una persona, sino un equipo y si nos eligen seguimos trabajando en la misma línea exitosa que llevamos hasta ahora. Entre nuestros logros, cabe destacar uno trascendental conseguido justo en la víspera de la convocatoria de las elecciones del colegio. Se consiguió aprobar un proyecto de decreto regulador en el turno de oficio, clave para varios aspectos, incluido la remuneración de los abogados del mismo.

-¿Cuáles son los principales retos de la profesión en los próximos años?

-Lo más trascendente es no quedarse descolgados del desarrollo de las nuevas tecnologías. Aunque llevamos diez años trabajando en esa línea, pueden producirse cambios y hay que reciclarse. Lo fundamental es que los abogados sean cada vez mejores y estén mejor preparados. Podemos decir con orgullo que nuestro colegio es uno de los diez mejores de España y nuestros colegiados cuando salen de Asturias no pasan desapercibidos.

-¿Echa en falta más inversión pública en Justicia?

-No cabe ninguna duda de que la Justicia es la hermana pobre, pero hay cuestiones que no están en nuestra mano. Podemos alentar y apoyar a la administración a hacer mejoras, pero no tenemos ni siquiera carácter de lobby. Apostamos por relaciones fluidas con los gobiernos.

-¿Qué opina sobre su rival en las elecciones?

-A José Enrique Carrero-Blanco lo conozco desde hace muchos años y tengo una buena relación personal con él. Fue al colegio San Ignacio con uno de mis hijos. Supongo que tiene mucho contacto con abogados de su generación y podrían apoyarle.

 

-¿Por qué concurre a estas elecciones?

-Para mejorar las cosas que se han hecho bien y al mismo tiempo democratizar el colegio. Hay una serie de defectos que se deben subsanar a través de la modificación de los estatutos.

-¿A qué se refiere?

-Hay un déficit de transparencia. Si salgo elegido decano se mostrarán todas y cada una de las facturas y se garantizará la limpieza en los procesos electorales con una junta independiente.

-¿No son limpias estas elecciones?

-La junta saliente no está siendo independiente. Si bien se aprobó nuestra lista a la junta de gobierno, se demostró que no querían que presentaramos lista a la asamblea permanente y buscaron un pretexto para tumbarlo. Es de traca que anulasen nuestra candidatura a dicho órgano porque llevamos un 70% de mujeres y no alcanzamos el 40% de hombres. Utilizaron de manera torticera y a sabiendas una norma que no es aplicable a un órgano colegiado, pero lo tenemos recurrido.

-¿Qué hizo bien la junta saliente?

-Hubo un buen trabajo en el tema de estudios. Personalmente fui recibido por Ignacio Cuesta junto a otros dos abogados y planteamos varias propuestas que escuchó y puso en marcha. Logramos grandes avances como poder hacer gestiones del turno de oficio a través de internet o dispositivos móviles o en su página web de Krone abogados desde la que prestan asistencia.

-¿Cuáles serían sus medidas más urgentes como Decano?

-Trabajar desde el minuto uno por la democratización de la institución. Además, seremos exigentes con el Principado de Asturias y el cumplimiento de los protocolos de actuación. Hay compañeros que se sienten desamparados frente a los excesos de algunos policías y jueces. Propondremos defender a todos los colegiados independiente que sean de los nuestros o de los otros.

-¿Insinúa que hay dos bandos?

-Hay división entre los oficialistas y el resto. Mucha gente se ha quejado de que la junta actual solo protege a los suyos. Me han llegado quejas y yo mismo las he transmitido sin llegar a conseguir respuesta alguna.

-¿Aprueba la gestión de Ignacio Cuesta?

-Me decepcionó en el último tramo. He de admitir que le voté en las últimas elecciones, pero después de lo que nos ha hecho con la lista a la asamblea permanente ha cambiado mucho mi opinión sobre su gestión.

– ¿Tiene buena impresión de su rival, Luis Albo?

-Personalmente mi relación con él es muy buena. Como compañero es de “chapeau”. Soy amigo de su hijo mayor y siempre que les he realizado alguna consulta sobre derecho administrativo me ayudaron. No tengo ninguna queja con Luis Albo y creo sinceramente que es muy buena persona.

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS