CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO - Blog Creadess

Asuntos Laborales

En este blog hablaremos sobre el derecho laboral y cómo enfrentarse a los principales conflictos laborales a los que nos debemos enfrentar los trabajadores en nuestro día a día.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

por en Uncategorized
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 208
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
208

CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Cuando un trabajador sufre un despido tiene derecho a recibir  una cantidad económica en concepto de indemnización. Sin embargo, en contra de lo que muchos piensan, en algunos casos el trabajador no tiene derecho a indemnización cuando es despedido, como sucede en el despido disciplinario.

En muchos casos se confunde finiquito, que nos otra cosa que las remuneraciones pendientes de pago, con la indemnización por despido, que se realiza para compensar al trabajador en los casos en los en los que el despido no se le puede achacar a una conducta inapropiada del trabajador.

Hecha esta aclaración, pasamos a analizar el cálculo de la indemnización por despido en cada uno de los casos según la legislación española. Comenzamos.

Cálculo indemnización por despido disciplinario

Como hemos comentado anteriormente, en este caso el trabajador no tendrá derecho a percibir una indemnización por despido. Sin embargo, sí que tendrá que cobrar el finiquito en concepto de remuneraciones pendiente de pago. Estás podrán ser, bien por vacaciones no disfrutadas, por pagas extraordinarias no satisfechas o comisiones pendientes de cobro.

Estos casos siempre recomendable acudir a un abogado laboralista.  esto nos asegurará que no se ha cometido ninguna infracción el proceso y que se respetan en todo momento los derechos del trabajador.  

Es muy habitual que ante un recurso un juez determine que no se puede justificar despido disciplinario, considerando el despido como improcedente o nulo. Llegando incluso a tener que readmitir al trabajador en la  empresa.

Cálculo indemnización por despido objetivo

Si la empresa realiza un despido por causas objetivas tendrás que pagar a sus trabajadores indemnización por despido. Esta no es de menor cuantía que en el caso del despido improcedente, qué veremos más adelante.

En España, debido a la reforma laboral de febrero de 2012, se redujeron  muchos de los derechos de los trabajadores. Entre ellos la cuantía a percibir en caso de despido, introduciendo la modalidad del despido objetivo.

En estos casos, el trabajador podrá percibir una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Cálculo indemnización por despido improcedente

Un despido se considera improcedente cuando el empresario no puede alegar ninguna causa aprobada que justifique el despido. Por ello la indemnización que percibir el trabajador será más alta.

Sin embargo, con la reforma laboral de febrero de 2012 se redujo la indemnización máxima a percibir por el trabajador, pasando de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades .

Por ello, si sufres un despido y tienes una antigüedad anterior a febrero de 2012 deberás realizar el cálculo de ese periodo contando 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Mientras que la antigüedad acumulada desde febrero de 2012 hasta la fecha del despido deberás calcular 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS