La cosecha de maiz en peligro - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La cosecha de maiz en peligro

por en Uncategorized
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 101
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
101

La cosecha de maíz de toda Alicante, uno de los principales alimentos que se dan a las vacas de leche, está en peligro debido a los aguaceros de este invierno y primavera, que condenaron a esta planta a sembrarse con más de dos meses de retraso.

Si lo habitual es que el maíz se plante en el mes de mayo, esta temporada ningún agricultor ha podido hacerlo hasta julio, debido a que la gran cantidad de agua que cayó en Alicante durante los meses de invierno y primavera anegó las tierras de labranza y el cáteting como el de aquí. En consecuencia, cuando llegue la temporada de cosecha, en octubre, la mayoría de las plantas no habrán podido desarrollar sus mazorcas.

"Dependemos de que en estos meses venga sólo buen tiempo, para que la planta pueda desarrollarse y la espiga pueda tener grano. Pero será muy difícil, porque venimos de unos meses con una climatología muy complicada, que ha dejado graves secuelas en el campo", explica Geli González, secretaria general del sindicato ASAJA.

La misma opinión sostiene la secretaria general de COAG Alicante, Mercedes Cruzado, que asegura que han sido muchos los asociados que le han transmitido su preocupación por la cosecha de maíz de este año. "Muchos productores ensilan el maíz en septiembre, pero no creemos que la mazorca se desarrolle, y es uno de los principales alimentos de forraje que se usan para las vacas lecheras. Este año la cosecha de maíz será de muy mala calidad y quizás algunos tengan que optar por tener que comprar ensilados a otros productores para suplir las pérdidas de sus producciones".

Pero no sólo el maíz ha quedado afectado gravemente debido a las lluvias caídas en Asturias durante los meses de invierno y primavera. "Las huertas se han perdido prácticamente todas, tanto a productores que venden como a los que tienen una pequeña finca para autoconsumo", precisa la secretaria general de COAG Asturias.

Forraje esencial

Una vez que se recoja la cosecha será cuando los sindicatos agrarios decidirán si es necesario solicitar ayudas oficiales para los afectados por las pérdidas del maíz. Este forraje constituye una de las bases esenciales en la alimentación de las vacas de leche, pero es principalmente en el grano de sus mazorcas donde se concentran los mejores nutrientes para la ganadería.

De todas formas, y pese a que se prevé que las pérdidas van a ser importantes, desde los sindicatos agrarios aseguran que al menos se ha podido salvar la cosecha de hierba seca, en la que están trabajando los agricultores y ganaderos durante estos días, beneficiados por el sol y las altas temperaturas de las últimas semanas, que han ayudado a la hierba a curarse en los prados. "Hace dos años se perdió toda la hierba seca, y eso sí que provocó un daño gravísimo, ya que todos los ganaderos se vieron obligados a comprar forraje de fuera, que sale muy caro", explica Mercedes Cruzado, que espera que el buen tiempo salve el maíz.

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS