EL IMPACTO DE LOS ESTILOS GERENCIALES EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

EL IMPACTO DE LOS ESTILOS GERENCIALES EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

por en Blogs
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6137
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
6137

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

En los actuales momentos, las organizaciones tienen el reto de  ampliar sus procesos hacia escenarios tecnificados cuyos propósitos configuren la complejidad de actividades programadas que se hacen efectivas cuando existe una marcada tendencia de las personas por establecer relaciones laborales optimas, por ende, llevar a cabo las metas u objetivos institucionales con sentido de pertinencia  y calidad.

Desde esta perspectiva, las organizaciones requieren ser redimensionadas con respecto a los cambios continuos que se están produciendo motivado a que constantemente se producen importantes innovaciones en el campo de la capacidad humana, asumiendo posiciones estratégicas con la finalidad de asegurar la productividad en cualquiera de las tareas a planificar dentro del entorno organizacional, por consiguiente, es por esto, que la administración debe  participar activamente en su desarrollo integral como soporte para la creación de estructuras administrativas novedosas que fortalezcan la producción de bienes y servicios donde se enfaticen en la competitividad, traducido en la gestión de desempeño a través de la gerencia.

Bajo tales consideraciones, la gerencia es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de ser reactiva en el cumplimiento de sus objetivos, es un tipo particular de administración, aquella que orienta los procesos hacia la búsqueda de eficiencia, es decir, el logro de fines  a un mínimo costo. De modo que, al relacionar la gerencia con la administración se debe tomar en cuenta  la definición de administración establecida por Henri Fayol citado por Chiavenato (1999) “es el acto de planear, organizar dirigir y controlar” (p.91).

Sobre el marco de las afirmaciones que anteceden, se hace oportuno expresar que la gerencia tiene que estar consustanciado con los procesos administrativos, a fin de lograr tanto en los gerentes como en los empleados un trabajo significativo porque es desde este horizonte donde se trasforma verdaderamente la estructura organizacional dispuesta en el mejoramiento del desempeño laboral.

Por otra parte, Stayler (2008) señala:

El proceso administrativo de planificación, organización, dirección y control, constituyen el cumplimiento de los objetivos, metas, proyectos y programas institucionales, los cuales cumplen su cometido cuando los gerentes y empleados consolidan sus esfuerzos por intermedio de liderazgo transformacional basado en un cambio de actitud insertado en el trabajo grupal como factor valioso en el tejido social empresarial. (p.50).

 

Partiendo de lo antes citado, el proceso administrativo reúne las condiciones necesarias para que se alcance un máximo rendimiento laboral ampliándose los campos de acción generados en la gerencia, haciendo que los gerentes y empleados ejecuten planificaciones acordes con las exigencias de la solicitud del conocimiento, fluyendo de esta forma un dialogo productivo dinamizado en proyectar la estructura empresarial bajo una visión compartida generando un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan o ayuden  la estructura y la calidad de la organización cuyas características son únicas de cada organización tomando en cuentas su cultura organizacional y el clima donde se desenvuelven , divididas en cada uno de sus niveles estructurales como lo pueden ser nivel estratégico, nivel táctico (de coordinación o funcional) y nivel operario.

En concreto, la gerencia es responsable del éxito o fracaso de una organización, se debe gerenciar de acuerdo a las características de esta, no es lo mismo gerenciar a un nivel superior (presidencia donde predomina las planificación estratégica) que en el nivel operario (donde predomina el control) es indispensable conocer a quien subordina para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, trabajar unidos a fin de lograr ese objetivo. Por otra parte los integrantes de la organización deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del equipo, y la gerencia debe proveer liderazgo, comunicación y motivación  para la acción del equipo. Al analizar las funciones gerenciales (funciones del proceso administrativo) encontramos la respuesta al qué hace la gerencia. Cuando estudiamos la gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales.

Frente a esta realidad, se pueden establecer estilos gerenciales basados en las características particulares de cada gerente, el tipo de liderazgo que ejerza, el nivel donde él labora y por último y no menos importantes el medio ambiente donde hace vida la organización que afectaría de manera positiva o negativa los resultados de  calidad del producto o servicio que la organización ejecute.

Según Crowther citado por Garabote (2012) identifica los siguientes estilos gerenciales: “estilo desertor, misionero, autócrata, que busca compromisos, burócrata, desarrollista (en lo personal), benevolente autócrata y ejecutivo” (p.79), de acuerdo con los señalamientos anteriores, puede determinarse que existen diferentes manera de planificar, organizar, dirigir y controlar las transformaciones organizacionales las cuales  permitirán a los empleados alcanzar los objetivos establecidos con la mayor efectividad.

Para concluir, los gerentes dentro de cada organización deben de estar consciente de que tipo de estilo gerencial puede aplicar en relación a la situación que se le presente en un momento determinado, ya que para algunos gerentes un problema organizacional puede ser el final de la organizacional y esa misma amenaza o debilidad para otro gerente puede ser una oportunidad a futuro para lograr mantenerse y permanecer en el mercado competitivo y globalizado.

 

Integrantes:

JAVIER VÁSQUEZ

CARLOS SIMANCAS

FÉLIX BENCOMO

MANUEL DÁVILA

MANUEL PÉREZ

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS