Su salud depende del medio ambiente y los ecosistemas - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Su salud depende del medio ambiente y los ecosistemas

por en Uncategorized
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 405
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
405

La relación existente entre la salud, el desarrollo humano y el estado del medio ambiente o los ecosistemas, tiene a su haber muchos y complejos aspectos entre los que predominan dos: la bien preparado que esté el medio en el que vive un grupo poblacional para mantener su salud y su calidad de vida, y lo lejano que esté ese entorno de riesgos para la salud.

Así lo expone Luz Elena Sepúlveda Gallego, magíster en Educación Docente de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas (Colombia), y agrega que el impacto de los aspectos sociales en el proceso salud – enfermedad puede demostrarse por medio de indicadores como la relación inversa entre morbilidad e ingreso y entre la morbilidad y al educación.

Tales afirmaciones, además, son confirmadas por el Unión Europea en difernetes documentos al respecto que odemos consultar desde AQUI.

Otros aspectos que entran juego son la asociación entre mortalidad infantil y ocupación del padre expresada en una mortalidad tres veces mayor en la clase obrera y la relación entre analfabetismo y morbimortalidad.

Explica la docente que los factores medioambientales que condicionan la salud son muchos, entre los que sobresalen la cantidad y calidad del agua para consumo; la posibilidad de acceso a los nutrientes mediada por su existencia; los precios del mercado y el prestigio que culturalmente se les haya determinado; un adecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos; el grado de contaminación atmosférica y ambiental en los ámbitos ocupacional y en general; la disponibilidad de tierras de cultivo y calidad de los alimentos, entre otros, están estrechamente relacionados con la calidad de vida y la disponibilidad de recursos.

Otro de los aspectos de interés es la conservación de los ecosistemas que generan no solo vida y un lugar donde las diferentes especies puedan habitar, sino que tambien aporta sustento constante a las familias que se traduce en una alimentación continuada y de calidad, sin menospreciar la regulación de la calidad del aire.

La conservación de los hábitats y los ecosistemas es indispensable y más en un país como México que a nivel mundial representa el cuarto en biodiversidad ecológica. Podemos leer más desde https://ecosistemas.ovacen.com/mexico/ donde la imágen anterior es de este artículo que trata los ecosistemas mexicanos. 

En relación con la calidad de vida, Sepúlveda Gallego anota que es la esencia de la problemática del medio ambiente y del desarrollo. “Representa algo más que un nivel de vida privado. Exige, entre otros elementos, la máxima disponibilidad de la infraestructura social y pública para actuar en beneficio del bien común, para mantener el medio ambiente sin mayores deterioros y contaminación y para satisfacer los deseos, aspiraciones y necesidades humanas”.

La autora concluye que mientras que el desarrollo no tenga en cuenta el ambiente, afectaría inevitablemente a la salud de los seres humanos, pues este es un problema multisectorial vital que depende de la capacidad de la sociedad para controlar las interacciones entre las actividades humanas y el entorno físico y biológico en las formas que salvaguarden y promuevan la salud, “pero sin amenazar la integridad de los sistemas naturales de los que depende”.

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS