contaminacion del suelo Fuente:emagen.com

Medidas para reducir la contaminación del suelo

Repoblación forestal

La mayoría de los países tienen políticas que requieren que sus ciudadanos planten más árboles donde uno ha sido cortado. Esta es una medida efectiva para frenar la erosión del suelo. Los gobiernos también deben tomar medidas punitivas contra aquellos que talan árboles sin cuidado en el mundo.

Prácticas agrícolas controladas

Todo en exceso es malo. El mismo concepto se aplica a las prácticas agrícolas en el sentido de que deberían llevarse a cabo con moderación. Se deben evitar las prácticas tales como la sobreexplotación y el pastoreo excesivo, ya que aumentan la erosión del suelo.

Biorremediación

Esta es la introducción de microorganismos en el suelo que descomponen los contaminantes. Este es un enfoque perfectamente respetuoso con el medio ambiente ya que permite que la naturaleza siga su curso restableciendo el equilibrio.

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Los artículos que se pueden usar de nuevo no deben desecharse. Las cosas hechas de papel, vidrio, aluminio y similares deberían reciclarse. Por último, cuando se pueden evitar los excesos tales como el uso de papel de polietileno, entonces, por supuesto, se reduce su uso.

Usa productos biodegradables

Donde sea posible, opta por utilizar productos biodegradables, como cartones para embalaje. Si fueran desechados, se descompondrían fácilmente para convertirse en parte del suelo.

Reducir el uso de pesticidas y fertilizantes

Los pesticidas y los fertilizantes son los principales contribuyentes a la contaminación del suelo, por lo que la reducción de su uso podría hacer un mundo de bien para el suelo.

Tenemos una sola tierra y si destruimos completamente su superficie, seremos los primeros en morir de hambre o envenenarnos. Redimir la tierra a su estado original es casi una tarea imposible. Será necesario alterar sus propiedades, lo cual se puede evitar si solo ponemos nuestra tierra en su uso adecuado y responsable.