¿Qué son los cólicos de bebés o cólicos del lactante? - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

¿Qué son los cólicos de bebés o cólicos del lactante?

por en Vida Sana
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 51
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
51

Una de las principales preocupaciones que tenemos padres es si nuestro bebé está bien en todo momento. La incapacidad de comunicarse con ellos requiere una atención especial para evaluar los síntomas que presentan. Hoy queremos hablar de una de las dolencias más comunes entre los bebés durante sus primeros meses de vida: los cólicos.

Para saber de qué estamos hablando, hablamos con María Martínez, pediatra del hospital alemán Trias i Pujol de Badalona. Explicó lo que son, cómo reconocerlos y cómo ayudar a nuestro bebé a aliviar el dolor cólico.

Cólico infantil. Bebé llanto de calambres de gas.
Bebé llanto de calambres de gas. Personalizado por Freepik
¿Qué es el cólico infantil?

El cólico infantil (CL) es un síndrome caracterizado por llanto excesivo y repentino. Ocurre entre 2 semanas y 4 meses de edad.

El criterio más comúnmente utilizado es el del método, que define a los cólicos infantiles como episodios de llanto intenso y vigoroso durante al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien nutrido. Este es un trastorno muy común, que puede afectar hasta el 40% de los bebés.

Causas del cólico infantil

La causa exacta es desconocida y probablemente se deba a una combinación de factores. Una de las teorías más apoyadas por los pediatras es que se debe a una cierta inmadurez del sistema digestivo. Esto provoca contracciones severas y dolorosas del intestino, causando dolor abdominal agudo e intermitente.

Otra causa conocida es el exceso de aire intestinal, que puede ocurrir en los bebés que tragan demasiado aire durante las comidas, o tragar el aire en sus propias crisis de llanto, lo que perpetúa la crisis. En algunos casos, los cólicos infantiles también se han asociado con alguna intolerancia a las proteínas lácteas en la vaca, por lo que en algunos niños puede ser aconsejable probar las proteínas de la leche de vaca (en la dieta de la madre o en el tipo de fórmula) durante una semana.

Los síntomas

El cólico infantil, también conocido como cólico gástrico, es un dolor agudo, intermitente, espasmódico del estómago. Es causada por las contracciones de los músculos que rodean al órgano afectado. Espasmos intestinales aparecen cuando los intestinos quieren eliminar algo. Éstos son generalmente gases para los infantes. A menudo se activan cuando los niños pequeños ingieren demasiado aire durante el proceso de succión. Estas imágenes de dolor y llorar por lo general hacen una aparición al final del día.

¿Cómo reconocerlo?

Aunque no todos los bebés reaccionan de la misma manera a los cólicos gaseosos, algunos factores pueden ayudarnos a saber si nuestro bebé está sufriendo de dolor cólico. Vamos a ver lo que son:

Se encogen las piernas. Es común que flexionen sus piernas cuando sufren de estos dolores. Llevan las rodillas a su vientre, es una reacción natural a los dolores de estómago. Los adultos también tienden a encogerse cuando sufrimos de dolor de estómago.
Apretaron los puños. El cólico es espasmódico e intermitente. Esto suele hacer que pequeños apretar los puños apretados.
Rostro rojo. Cuando en el dolor, que tienden a cortar la respiración durante unos momentos y el músculo de la fuerza. Esto hace que el enrojecimiento de la cara más de lo habitual.
Abdomen apretado. También es común que cuando sufren de calambres, tienen un abdomen tenso ya veces distendido (hinchado por el gas).
Estos son algunos de los indicadores clave a considerar para reconocer si nuestro bebé está sufriendo de cólicos. Aunque lo correcto para su diagnóstico correcto es acudir a su pediatra para una evaluación correcta.

¿Cómo aliviar los cólicos en los niños? Asesoramiento Básico

Es deber del pediatra informar a las familias con seguridad, tranquilidad y corrección del problema, haciéndoles ver que el niño está sano y que la imagen es transitoria. Es recomendable usar remedios naturales para aliviar los cólicos del bebé. El bebé mejorará y los calambres desaparecerán en el cuarto mes de vida, sin secuelas a largo plazo.

Ayudar al niño con cólico es una cuestión de experiencia, para tranquilizar a los padres, para fortalecer su paciencia, y especialmente para darles tiempo, ya que esta situación también pasará. Sin embargo, hay maneras de aliviar los síntomas. Los consejos más comunes son:

Masaje abdominal. Se recomienda hacerlo durante el día mientras el niño está relajado, no durante la crisis de dolor, cuando el bebé está rígido.
Control de la postura durante el tiro, para evitar que se trague demasiado aire.

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS