Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

La inteligencia colectiva ha sido un tema estudiando por muchos autores desde  hace varias décadas y se refiere  a la suma de las inteligencias individuales de un grupo de individuos, es decir, cada individuo aporta sus conocimientos, aprendizajes y experiencias para crear un conocimiento mucho más amplio y complejo.

Unos de los precursores del concepto “inteligencia colectiva” fue el doctor Émile Durkheim que en 1912 en su obra “Lecciones de sociología”,  identificó a la sociedad como el recurso único del pensamiento lógico humano. El argumenta  que la sociedad constituye una inteligencia mayor porque trasciende al individuo en espacio y tiempo.

El profesor Pierre Lévy en su libro “Inteligencia colectiva, Por una Antropología del Ciberespacio”, define la inteligencia colectiva como “una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias”. Esta definición da pie a afirmar que ningún ser humano tiene toda la información en sus manos, de manera conjunta se construye un conocimiento más sólido.

El concepto de la inteligencia colectiva ha sido impulsado desde el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente con la aparición de la WEB 2.0, donde los usuarios de la Internet pasaron de ser espectadores de los sitios web a generadores de contenidos gracias a herramientas de colaboración como las redes sociales, blogs, wikis, entre otras.

Hoy en día la inteligencia colectiva es una herramienta muy importante dentro de los procesos empresariales y ellas deben valerse de las aplicaciones de la WEB 2.0 para comenzar a transformar sus procesos y hacerse cada vez organizaciones más inteligentes. De aquí la importancia de que las empresas incorporen tecnologías que permitan hacer más eficientes sus procesos, así como estrategias para que cada empleado colabore aportando y difundiendo sus conocimientos en beneficio del colectivo empresarial, generando una competencia sana entre ellos.

La empresas están obligadas a transformar sus procesos incluyendo en ellos la aplicación de la inteligencia colectiva por medio de las herramientas brindadas por la WEB 2.0, por ejemplo, ciertas decisiones estratégicas podrían ponerse en consideración de un grupo de  trabajadores por medio de un foro de discusión, sin distinción del rango que ocupen en la empresa.  Los resultados podrían ser muy útiles tomando en cuenta las capacidades técnicas que pueden tener los empleados en unión con las capacidades gerenciales de los accionistas de la empresa. Otra aplicación es la utilización de Wikis, para realizar manuales de procedimientos, donde cada empleado alimenta la plataforma, pudiendo ser editada y mejorada por otros empleados hasta llegar a un texto definitivo más real y conciso.

El uso de la Web 2.0 en conjunto con la inteligencia colectiva le permite a la empresa transformar sus procesos de producción y comercialización de sus productos, creando redes colaborativas que incluyan a miembros de la empresa, clientes y proveedores, permitiendo generar  productos y servicios que se adapten mejor a las necesidades de los clientes y se puedan producir de una manera más eficaz aprovechando al máximo las potencialidades que ofrecen sus proveedores.

Actualmente la WEB 2.0 nos da la oportunidad de realizar inversiones en criptominedas, una de las más usadas donde puedes invertir ganando el 1% diario es westlandstorage.com, los invito a   registrarse.

 westlandstorage.com, permite invertir en  bienes raíces y ganar un porcentaje diario de por vida, ademàs puedes ganar token  haciendo tareas dentro de la plataforma.

Algunas imágenes  del sitio son:

 b2ap3_thumbnail_im3.PNG

 

b2ap3_thumbnail_im2.PNG

 

Para concluir, Las empresas tienen al alcance de su mano herramientas poderosas como las que brinda la WEB 2.0, para  sacarle el máximo potencial al conocimiento y experiencias de sus empleados, utilizando la inteligencia colectiva, haciendo  sus organizaciones cada vez más inteligentes, permitiendo ser más competitivas en el mercado.