Evaluación del desempeño docente - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Evaluación del desempeño docente

por en TIC y Educación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2306
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2306

"De la educación que hoy se imparta, dependerá la economía del mañana" - Andreas Schleicher

Esta es una verdad absoluta; y la cuestión es que en México eso no ha sido tomado en cuenta con la fuerza necesaria que la realidad nos impone. Hay supuestos cambios y mejoras que ante una fria y objetiva mirada nos pone en un claro y evidente lugar de desventaja en el panorama mundial.

¿Qué habrá que hacer para mejorar el desempeño docente?

¿En qué medida la evaluación del desempeño docente puede contribuir a mejorar la situación actual?

 

De los videos que se mencionan en las referencias, al final de este artículo, conviene resaltar algunos aspectos que se mencionan ahí, por ejemplo:

  • Los cambios en la educación son a largo plazo y no de un año para otro.
  • Que debe haber unas capacidades mínimas para el ingresar a la educación.
  • Que el sistema educativo tiene como interés principal el acceso a prestaciones, la obtención de becas o permisos sujetos de presion o chantaje.
  • Que el Estado es quien define el rumbo de la educación.
  • Que los beneficios ya no se conseguirán con marchas.

 

Si bien las manifestaciones de la CNTE han detenido en parte la aplicación de la Reforma Educativa, también se ha visto que no es una Reforma Educativa sino una renovación del pacto corporativo; es una transformación o reorganización administrativa escolar. Es una reforma laboral y no educativa. No hay reforma educativa si los maestros y estudiantes no tienen voz.

Señalan como algunos de los argumentos de esta última postura que:

  • Un número importante de escuelas no tienen Internet ni sanitarios.
  • Los padres tienen miedo de que no tener dinero para comer.
  • Se ha abandonado la inversion en infraestructura desde hace 30 años.

 

Se parte del supuesto que hay que evaluar a los maestros y no se toma la totalidad del sistema educativo. La supuesta reforma educativa le facilita a cualquier persona a dar clases y no hay conexión del sistema educativo con el sistema productivo.

 

En otro orden de ideas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, señaló: “Los recortes al presupuesto destinado a la educación son un suicidio para el país; se traducen en la destrucción de un futuro que ya nació y equivalen a construir un muro que dividirá a la sociedad, porque se estaría negando la posibilidad de lograr la igualdad”

 

Y en el análisis que hacen García, Loredo y Carranza presentan la práctica educativa de los docentes como una actividad dinámica y reflexiva, que contempla la interacción entre maestro y alumnos. No es solo el concepto de docencia, o sea, los procesos educativos en el salón de clases, sino también la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos en el salón de clases.

Y proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes:

1) El pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza.

2) La interacción educativa dentro del aula.

3) La reflexión sobre los resultados alcanzados.

De esta manera contemplan a las tres dimensiones como interdependientes, es decir, hay que abordarlas de manera integrada.

 

Dichos autores plantean la necesidad de distinguir entre la práctica docente que se da en las aulas y una práctica más amplia, que realizan los profesores en el contexto institucional, llamada práctica educativa.

 

Además, los citados autores afirman que los profesores necesitan dominar dos tipos de conocimiento: 1) el conocimiento del contenido de la asignatura y 2) el conocimiento pedagógico general.

 

Y en el proyecto de evaluación de la práctica docente proponen destacar la actividad docente y su perfeccionamiento como eje rector del análisis.

 

Y tomando en cuenta a Coll y Solé identifican tres grandes dimensiones de la práctica educativa:

Dimensión A: el antes representa el pensamiento del profesor.

Dimensión B: el durante, engloba la interacción en el aula.

Dimensión C: corresponde a la reflexión sobre la práctica educativa.

 

En el modelo que proponen se busca “recuperar los resultados de la investigación sobre la práctica educativa e incorporar una postura sobre la evaluación de la docencia, en

la que se considera necesario vincular la evaluación y sus diferentes dimensiones con el desarrollo profesional del docente.”

 

Para que esta propuesta pudiera aplicarse se requiere desarrollar criterios, instrumentos y procedimientos de evaluación que estén vinculados con las diveras categorías de conocimiento, actuación y eficacia presentados en el modelo.

 

Es verdad que los cambios en la educación son a largo plazo por lo que desde hace décadas, seguramente se debieron haber dado para no estar con la problemática actual. Sin embargo no ha habido la fuerza suficiente para impedir cambios negativos y propiciar cambios positivos.

A lo mejor con la situación que estamos viviendo se detonan las propuestas y estrategias para generar cambios de profundidad y de verdad en el sistema educativo.

 

Tenemos muchas propuestas y puntos a tomar en cuenta como el que debe haber unas capacidades mínimas para el ingreso a la educación, el terminar con el sistema educativo donde los intereses particulares privan sobre los de la población, donde sólo se evalúa a los maestros con mayor énfasis que en todo el sistema, donde los recortes presupuestales minan las posibilidades de avance; distinguir las prácticas docentes de las prácticas educativas; reforzar las necesidades del conocimiento del contenido de la asignatura y del conocimiento pedagógico general; vincular la evaluación y sus diferentes dimensiones con el desarrollo profesional del docente, etc.

Habrá que tomar determinaciones que verdaderamente atiendan de fondo la evaluación del desempeño docente de manera que se generen cambios reales y fundamentados para generar progreso en el país.

 

 

 

Referencias.

 

Especial Noticias - Evaluación docente. Los mejores maestros en las aulas (26/07/2015), https://www.youtube.com/watch?v=9HMRrvFVd8A

 

García Cabrero, Benilde, Loredo Enríquez, Javier y Carranza Peña, Guadalupe, (2008) Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión, http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/200/345

 

Recortes a educación, un suicidio para el país: rector de la UAEM, http://www.jornada.unam.mx/2016/09/14/estados/030n5est

 

Reforma Educativa, el debate, http://noticieros.televisa.com/programas-me-dicen-no-vengo/2016-09-09/reforma-educativa-debate/

 

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS