¿Las empresas deben pensar en Responsabilidad Social o en su Sostenibilidad? - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

¿Las empresas deben pensar en Responsabilidad Social o en su Sostenibilidad?

por en Responsabilidad Social
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2611
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2611

 

A partir del año 2001, con el Pacto Global, el concepto de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) o (RSC) tomó cierto auge. Por un tiempo fue el discurso de moda para algunos y otros se interesaron para tratar de comprender y estar alineados con las nuevas tendencias empresariales.


He tenido la oportunidad de asistir a muchos eventos de RSC o RSE, y siempre me ha llamado la atención que las empresas patrocinantes de estos eventos son parte del problema, así que poco podrían hacer algo para solucionar. La mayor parte de las empresas le harían un favor a la humanidad si dejaran de existir y no tratar de justificarse a sí mismas con acciones puntuales o marginales pretendiendo mejorar la reputación.
El mundo en general conoce el daño que nos genera toda la industria de la alimentación, sobre todo las transnacionales, con sus prácticas agrícolas muy lejanas a búsqueda del bien común, con productos que destruyen nuestra salud para hacerle el juego a la Big Pharma que usa el cabildeo para obligar vacunas y tratamientos impagables para las mayorías. Ni que decir de las energéticas o la mega minería? Bueno, todas estas empresas son las principales patrocinadoras de los eventos de RSE. Para ellos no es más que una forma de estrategia de marketing o de comunicación pues si realmente tuvieran conciencia de las consecuencias de sus acciones para el Planeta o para la humanidad optarían por desaparecer….aunque tarde o temprano deberán hacerlo.

La sostenibilidad empresarial es un concepto financiero, no ecológico o antropológico.
Una empresa sostenible es aquella que atiende los riesgos que su acción genera en su entorno y busca minimizarlos. No la acción…¡sino el riesgo!

Hay quien considera RSC no es sólo  imagen o publicidad (y de hecho no lo es), sino que se trata de un nuevo modelo de gestión que genera valor no sólo para la empresa sino también para la sociedad y las partes interesadas. Y nos preguntamos, ¿una empresa que produce comida chatarra genera valor? Para sus accionistas, probablemente, pero para la sociedad, no. Necesitan millonarias inversiones publicitarias para convencer a las personas a que consuman sus productos manipulando sus mentes. ¿Qué tiene que ver la responsabilidad social con esto?… ¡Nada!

Una empresa de esta naturaleza puede pensar solo en minimizar sus externalidades negativas, tener una gestión sostenible que de alguna manera le asegure su existencia. Caer en la hipocresía de fingir ser éticos y socialmente responsables desdice mucho más de ellas porque es imposible esconder sus esqueletos, pues son demasiados.

La sostenibilidad es una decisión estratégica de salvaguardar el futuro de la empresa en el mediano y largo plazo para asegurarse el cumplimiento de sus objetivos. No es posible lograrlo si los riesgos son muy elevados y ello incidiría en el resultado financiero: demandas por incumplimientos y malas prácticas, mala gestión del personal, falta de credibilidad comercial, daños al ambiente y comunidades vecinas. Por el contrario, optimizar los procesos de manera ecológica incidirá en una mayor eficiencia. Una gestión inteligente de colaboradores, clientes y proveedores asegurará un mejor resultado en los procesos y los servicios. Cualquier empresario con algo de sentido común lo sabe. No es un discurso de moda, y muchas empresas lo han practicado siempre. Pero no tiene relación ni con la moral ni con la ética sino con un sentido práctico de la gestión de la empresa.

Entonces, ¿porqué el concepto se ha puesto tan de moda?

En mi opinión porque el sector empresarial ha perdido la capacidad de comprender su rol en la sociedad. La gestión no se basa en buenas prácticas sino en resultados financieros a corto plazo que permitan un retorno inmediato o una mejor cotización de las acciones buscando un rápido enriquecimiento. Se ha perdido la comprensión de la economía real por priorizar la especulación, la corrupción, la explotación de recursos sacrificando la visión de la empresa. El mundo futuro se ve tan complejo e incierto que proyectarlo se ha convertido en tarea muy complicada e improbable así que deben recurrir a prácticas poco éticas para salvaguardarse. Lamentablemente, eso es lo que más las debilitará haciéndolas incapaces de comprender las acciones más convenientes.

Para transformarse en Empresas Responsables la reconversión debería ser estructural y disruptiva. Podría una empresa que produce agua contaminada con excesiva dosis de azúcar y componentes químicos nocivos ofrecer productos saludables y alimenticios? Puede una empresa de energía de fuentes contaminantes reconvertirse en una empresa que no contamine y no genere huella ecológica. ¿Puede una empresa de la industria militar ser ética, o de transgénicos ser saludable y protectora de ecosistemas? No…jamás. Estas empresas harán lo imposible por mantenerse, por controlar la vida de las personas, por generar falsas necesidades.

Las empresas éticas y responsables sólo pueden serlo si ponen al ser humano y al planeta por encima de sus beneficios. ¿Cuántas empresas conocemos que respondan a estas características?


0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS