Entrevista a uno de los principales pensadores y gurues en Sustentabilidad Sistemica. - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Entrevista a uno de los principales pensadores y gurues en Sustentabilidad Sistemica.

por en Uncategorized
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3049
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
3049

Fritjof Capra, Ph.D., es un científico, educador, activista y autor de varios bestsellers internacionales que conectan los cambios conceptuales en la ciencia con cambios más amplios en la visión del mundo y los valores en la sociedad.
Nacido en Viena es físico y teórico de sistemas. Capra primero se hizo popularmente conocido por su libro, El Tao de la Física, que explora las formas en que la física moderna estaba cambiando nuestra visión del mundo de  mecanicista hacia una holística y ecológica. Publicado en 1975, sigue estando en la impresión de más de 40 ediciones en todo el mundo y hace referencia a la estatua de Shiva en el patio de uno de los centros más grandes y respetados del mundo para la investigación científica: el CERN, el Centro de Investigación en Física de Partículas en Ginebra.


En los últimos 30 años, Capra ha participado en una exploración sistemática de cómo otras ciencias y la sociedad están marcando el comienzo de un cambio similar en la visión del mundo, o paradigmas, lo que lleva a una nueva visión de la realidad y una nueva comprensión de las implicaciones sociales de esta cultura en transformación.

Maria Florencia Segura: ¿Que piensas del diseño de las universidades? ¿Crees que están diseñadas como para ser mas socialmente responsables y lograr un cambio cultural hacia la sustentabilidad?
Fritjof: una sociedad sustentable necesita ser diseñada de forma tal que su forma de vida, los negocios, las economías, las tecnologías y las instituciones sociales no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza para sostener la vida. Para hacerlo, necesitamos entender los principios de la ecología que los ecosistemas han desarrollado para sostener la web de la vida. Este conocimiento ecológico es lo que yo llamo “alfabetización ecológica” El problema con enseñar conocimiento ecológico en nuestras universidades es que, mientras la ecología es inherentemente multidisciplinaria, nuestros departamentos académicos, journals, logros profesionales, etc, están diseñados sobre lineas disciplinarias estrechas. Superar esta fragmentación en el mundo académico y moverse de un pensamiento mecanicista a un
es un gran desafío.



Maria Florencia Segura: en tu curso hablas de una visión sistémica de los problemas que afronta la humanidad en varias dimensiones. ¿ Que piensas de las ultimas teorías que hablan de la conciencia y la espiritualidad aplicada al management?
Fritjof: a lo largo de estos pasados 40 años, he desarrollado una síntesis única de un único entendimiento sistemico de la vida que esta emergiendo actualmente en los lugares lideres de la ciencia. Publique varias versiones de esta síntesis, mientras ha ido evolucionando, durante años. La sintesis definitiva ha sido publicada por Cambridge University Press en el libro de texto The Systems View of Life, donde fui co autor junto a Pier Luigi Luisi. Actualmente estoy enseñando un curso online, basado en este libro, que consiste en 12 lecturas e incluye un foro de discusión online en el cual participo regularmente ( ver www.capracourse.net para mayores detalles).El pensamiento sistemico nos hace conscientes del hecho de que los mayores problemas de nuestro tiempo- económicos, de gestión, energía, cambio climático, inequidad, ética- están todos interconectados y son interdependientes. Hay problemas sistemicos que necesitan de soluciones sistemicas. Mi curso la dara a los participantes herramientas conceptuales para entender la naturaleza de nuestros problemas sistemicos y reconocer las soluciones sistemicas que han sido desarrolladas por individuos y organizaciones de todo el mundo.La relación entre la conciencia y la espiritualidad es una parte importante de nuestro libro y de nuestro curso. Para la aplicación a la gestión, creo que el desarrollo de una nueva ética ecológica es crucial.

b2ap3_thumbnail_CAPRA_CropV.jpgMaria Florencia Segura: en el libro The Hidden Connections mencionas que para sostener las condiciones de vida del sistema, los principios que subyascen nuestras instituciones deben ser consistentes con la organización general de la naturaleza y que para ello debemos diseñar comunidades ecológicamente sustentables y tecnologías como alternativa a la actual globalización económica. ¿ Tiene esto relación con las ecovillages o ecoaldeas?, ¿ Que otros ejemplos podrías darnos?
Fritjof: las ecoaldeas, que actualmente existen en muchos países alrededor del mundo, son importantes ejemplos de comunidades sustentables. Otros ejemplos podrían ser la cantidad de centros de investigacion e instituciones de aprendizaje de la sociedad civil global— el Schumacher College, el Rocky Mountain Institute, el International Forum on Globalization, la Grameen Foundation, el Transition Network, Via Campesina, Slow Food, para mencionar solo algunas.

Maria Florencia Segura: hay muchos autores que hablan de la Responsabilidad Social Individual. ¿ Piensas que el termino Sustentabilidad se debe aplicar al plano individual antes que en cualquier otro plano? .
Fritjof: pienso que es muy importante entender que la sustentabilidad ecológica no es una propiedad individual, sino una propiedad de una completa red de relaciones. Esto siempre involucra toda una comunidad. Esta es la lección profunda que necesitamos aprender de la naturaleza. La forma de sostener la vida es construir y nutrir a la comunidad. Esta es la lección profunda que necesitamos aprender de la naturaleza. La forma en que sostenemos la vida es construir y nutrir a nuestras comunidades. Una comunidad humana sustentable interactúa con otras comunidades- humanas y no humanas- en formas que les permita vivir y desarrollarse de acuerdo a su naturaleza.

Maria Florencia Segura: ¿ Como ves la Sustentabilidad de aquí a 10 años?
Fritjof: los próximos 10 años serán críticos para hacer una transición hacia un futuro sustentable. Aunque la mayor cantidad de gobiernos alrededor del mundo todavía están arrastrando sus pies, la red internacional de Organizaciones No Gubernamentales y el mundo de los negocios han logrado recientemente algunos de los principales hitos hacia la creación de una sociedad sustentable. En el sector energético en particular, el aumento de la generación de energías renovables ha sido espectacular. Estas son señales muy esperanzadoras.


Maria Florencia Segura: How do you see Sustainability in 10 years?
Fritjof: the next ten years will be critical for making the transition toward a sustainable future. Although most governments around the world are still dragging their feet, the international network of NGOs and the business world have recently achieved some major milestones toward creating a sustainable society. In the energy sector, in particular, the rise of renewable energy generation has been spectacular. These are very hopeful signs.


Maria Florencia Segura: ¿ Que piensas de la unión de la ciencia y la espiritualidad en un solo concepto para la sustentabilidad con ejemplos como Francisco Varela y el Dalai Lama del Mind and Life Institute?
Fritjof: como mencione anteriormente, para crear comunidades sustentables, necesitamos no solo conocimiento ecológico, sino también la correspondiente ética, y es aquí donde veo el rol mas importante para las tradiciones espirituales. Esto, de hecho, es también el mayor énfasis de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco (ver mi análisis detallado de la encíclica en el blog www.fritjofcapra.net )

Maria Florencia Segura: ¿ Que piensas de la teoría de la autopoiesis de Humberto Maturana? ¿ Es importante para construcción de un mundo mas sustentable desde lo individual?
Fritjof: la teoria de la autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela, que identifica la vida biologica con una auto-organizacion, cognitiva, de redes, es la parte central de mi sintesis del entendimiento sistemico de la vida.

Maria Florencia Segura: ¿Cual es la situación actual de su actividad en Brasil? 
Fritjof: he trabajado con instituciones brasileras- organizaciones de negocios, ONG´s y agencias gubernamentales- por mas de 20 años. Mi mayor socia en Brasil es Amana-Key, un programa de educacion ejecutiva en San Pablo. Las clases de mi curso on line fueron producidas por el equipo de video y diseño de Amana-Key.

María Florencia Segura: América Latina cuenta con un gran índice de corrupción ¿Como piensas que se podría luchar contra la corrupción de una manera mas sana y eficaz en nuestros países?
Fritjof: cuando mencione anteriormente que la etica es un tema critico en los negocios de hoy en dia, la actual corrupcion dispersa por todos lados en los negocios y la politica estaban ocupando el primer lugar de mi mente. Es importante reconocer, desde mi punto de vista, que la corrupción existe, no solo en Latinoamerica, sino en muchos otros países alrededor del mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay muy, pero muy pocos políticos que no son corruptos, pero la palabra corrupción es raramente mencionada.  En cambio, la gente habla de financiación de las campañas políticas. La situación es exactamente la misma: los políticos son pagados por individuos ricos y corporaciones para desarrollar políticas que sean ventajosas para ellos.Los valores centrales de una ética eco social son dignidad humana y sustentabilidad ecológica.

Desarrollar las implicaciones detalladas de estos valores centrales no es una tarea sencilla, pero afortunadamente tenemos un magnifico documento, La Carta de la Tierra “ The Earth Charter”, que cubre el gran rango de la dignidad humana, los derechos humanos, y el respeto y el cuidado por la comunidad de la vida. La Carta de la Tierra es una declaración global de 16 valores y principios para construir un mundo justo, sustentable y pacifico. Es un resumen perfecto de la ética que necesitamos para nuestro tiempo.

Para mas informacion sobre Fritjof visita http://www.fritjofcapra.net/about/

Puedes leer el articulo en mi blog  http://mariaflorenciasegura.blogspot.it/2016/03/entrevista-uno-de-los-principales.html

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS