ETAPAS DEL DESARROLLO PROFESIONAL

 

Comprendiendo el desarrollo como un proceso de constante cambios, es evidente que esta caracterizado por diferentes etapas. En este sentido, Marcelo (1999) la explica a través de tres momentos diferentes, siendo:

Primera etapa: Se caracteriza por un nivel conceptual “concreto”, vinculado a la acción, existiendo necesidad de controlar situaciones, así como, inseguridad y sumisión antes lo que consideran superiores

Segunda etapa: Existe mayor capacidad de abstracción, de ser capaz de diferenciar entre hechos, opiniones y teorías. Hay mayor autonomía y se es capaz de resolver situaciones por razonamiento inductivo o deductivo.

Tercera etapa: se caracteriza por un elevado nivel de desarrollo conceptual, abstracción, simbolización y capacidad de resolución de problemas.

 

También González establece tres etapas en el desarrollo profesional.

  1. Etapa de Supervivencia. Esta caracterizada por una preocupación sobre aspectos cotidianos y de control del aula de clases.
  2. Desempeño Docente. Es la preocupación de los docentes en el por qué y cómo de la enseñanza, sus limitaciones, demandas y frustraciones.
  3. Madurez. La preocupación se orienta hacia las necesidades emocionales y sociales de los alumnos más que en sus propios intereses.

Por consiguiente, el desarrollo profesional evoluciona a través de la construcción personal y profesional pero también determinado por las experiencias sociales en los centros de trabajo. Progresando hacia

niveles más amplio de la madurez, dejando de centrarse en sí mismo para dirigirse a los demás.

 

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PROFESIONAL

 

La calidad del sistema educativo, tiene una variable influyente que es el educador, lo que sugiere, según García (1999) que “el alcanzar el éxito en las políticas educativas, depende básicamente de la formación integral docente en los aspectos que estos involucran, como son:

 

Ingrid Figueroa